¿Qué es un ciclón tropical?

Un ciclón tropical es un remolino gigantesco que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados y tiene lugar, primordialmente, sobre los océanos tropicales. Cuando las condiciones oceánicas y atmosféricas propician que se genere un ciclón tropical, la evolución y desarrollo de éste puede llegar a convertirlo en huracán.

¿Cómo se forman?

La formación de los ciclones en los océanos se ve favorecida cuando la temperatura de la capa superficial de agua supera los 26°C. Lo anterior, aunado a la existencia de una zona de baja presión atmosférica, hacia la cual convergen vientos de todas direcciones.

Los vientos en la zona circundante fluyen y aumenta el ascenso del aire caliente y húmedo que contiene vapor de agua. El calor latente, ganado por la condensación del vapor de agua, es la fuente de energía del ciclón. Una vez que se inicia el movimiento del aire hacia arriba, a través de la columna central, se incrementa la entrada de aire en los niveles más bajos, con la correspondiente salida en el nivel superior del fenómeno. Por la influencia de la fuerza de rotación de la Tierra, el aire converge, gira y comienza a moverse en espiral, en sentido contrario a las manecillas del reloj en el Hemisferio Norte.

Ciclones

  • Pronóstico Temporada 2016.

    No disponible.

  • Temporada 2016.

    Iniciará oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico oriental e iniciará 1 de junio en el Pacífico central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2016.

  • Información Histórica

    1997 -2015

  • Puntos de Coordinación

    El Servicio Meteorológico Nacional de México, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, EUA, es el responsable de emitir, modificar y finalizar los avisos y alertas de tormentas tropicales y huracanes que amenacen costas Nacionales.

  • Información Adicional

    Consulta :
    SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL http://smn.cna.gob.mx
    Secretaría de Marina http://meteorologia.semar.gob.mx
    Protección Civil de tu Estado http://www.proteccioncivil.gob.mx